EFECTO DOWNEY
Curador: Justo Pastor Mellado
Co-curadora: Patricia Hakim
Participantes: Juan Downey, Adriana Bustos, Fredi Casco, Mario Navarro, Ingrid Wildi y Claudia Casarino
Del 21 de Junio al 20 de Agosto de 2006
Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – CABA – Argentina
Esta exposición fue pensada por la topología comparativa de varias escenas locales cercanas, atravesadas por la mirada downeyana, a nivel del “inconsciente de obra”. Así aristas de Argentina, Chile y Paraguay montaron un diálogo tácito con Juan Downey. Por eso el título EFECTO DOWNEY. Justamente, para hacer prevalecer la presencia del diagrama de sus videos en las singularidades de las obras de los artistas que formaron parte de esta muestra. Así, los artistas presentes, situados en la posición de etnógrafos de nuestra escena plástica local, nos devolvieron su mirada, mirando a otros artistas.
NEGATEC
Curador: Luis Camnitzer
Co-curadora: Patricia Hakim
Participantes: Alfredo Jaar, Yes-Men, Martina Fischer, Ingo Guenther, Iñigo Mangiano-Ovalle, Critical Art Ensemble, Mika Rottenberg, Oswaldo Macía, Wim Delvoye, Jenny Perlin, Lisa McConnell Roberto Jacoby y Syd Krochmalny.
Del 20 de marzo a junio de 2007
Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – CABA – Argentina
Negatec, fue una exposición con una postura crítica sobre el uso desmedido de la tecnología, alejada del interés social. No fue el propósito crear una dicotomía entre su utilidad como herramienta, sino plantear las consecuencias de la alienación y posible capacidad de destrucción cuando es utilizada sin ética. Se trató de cuestionar losexcesos, la dependencia a la que somete y la velocidad que impone. No hay duda de que su empleo llevó a vivir en una vorágine sin pausa, que modificó nuestra calidad de vida.
En su obra “Perseverance and How to Develop It” (La perseverancia y como desarrollarla) Jenny Perlin combina las ideas de Sigmund Freud con las de Henry Ford al servicio de una ética de trabajo obsesiva aplicada a nuestra vida cotidiana.
“La castidad” de Roberto Jacoby y Syd Babur explora el amor platónico en un ambiente propicio para la sexualización de las relaciones, pero en el cual todas las comunicaciones, están mediadas. En sus “automóviles” Martina Fischer crea una situación en la que la misma fuente de energía que sirve de combustible a los vehículos, les impide circular.
Wim Delvoye presenta los dibujos preparativos para su obra “Cloaca”, una máquina que se la alimenta una vez al día y la comida pasa por varios procesos químicos cuidadosamente estudiados que replican la digestión humana. Al final de varias horas, “Cloaca” expele el resultado de las transformaciones en la forma de un producto que es sorprendentemente parecido a su equivalente humano.
La instalación “Dough” (Masa de pan), de Mika Rottenberg, en cambio se centra en una videoinstalación que muestra el proceso de amasar el pan. Artesanal en su forma más siniestra, la producción de la masa presenta lo contrario de la asepsia. Como un embutido interminable gracias a los esfuerzos de una operadora memorablemente obesa, la materia se mezcla con las gotas de sudor generado por el esfuerzo. Escatológicamente, la masa atraviesa orificios de pisos y paredes para finalmente excretarse y ser cortado en fragmentos que terminan envasados en bolsas de plástico para su distribución pública.
Liza McConnell crea situaciones que parecen tecnológicamente complejas, pero son resueltas con un mínimo de materiales descartables. El espectador camina sobre una cinta sin fin y activa una proyección de una carretera por la cual va manejando. Si bien parece una proyección cinematográfica normal, la imagen se crea por la proyección primitiva de otra cinta sin fin que tiene pequeñas balizas pegadas y que se mueve al mismo ritmo que la del aparato de ejercicios. Aún cuando el truco está a la vista y es parte obvia e integral de la obra, McConnell logra que la magia sobreviva.
Los Yes Men se dedican a utilizar la retórica y medios de sus contrincantes sin introducir cambio alguno para en cambio llevar las ideas al extremo posible. Su nombre viene del echo de que nunca dicen “no”. Los Yes Men llevan esto al extremo permitiendo así que el ridículo surja por si solo. La obra presentada es la documentación de una presentación a un grupo de estudiantes universitarios norteamericanos en la que se propone el reciclaje de hamburguesas. La presentación explica que el cuerpo solamente absorbe un 20% del valor nutritivo. Como resultado, los Yes Men proponen la depuración de las hamburguesas ya comidas y la reelaboración del excremento en nuevas hamburguesas para repartir en las economías marginales.
En distintos momentos Iñigo Manglano-Ovalle hizo dos obras independientes que en NEGATEC terminaron complementándose. Una es la descomposición y recomposición digital con 168.000 repeticiones del sonido de un balazo. Durante once minutos, la explosión original se extiende y modula en una secuencia casi melódica e inofensiva que sugiere una tormenta lejana con una lluvia benigna. Simultáneamente, el paraguas expuesto es de Kevlar, una fibra plástica creada por Dupont para hacer chalecos antibalas. Manglano-Ovalle logra la misma mezcla de lo inofensivo con el peligro de muerte. La lluvia que nos puede empapar es de balas.
En forma más benévola, Ola Pehrson traduce las gráficas de las fluctuaciones de la bolsa de acciones en notas musicales. Éstas luego son cantadas por coros profesionales. Gracias a la calidad interpretativa de los coros, el “NASDAQ Vocal Index” tiene una calidad sorprendente y encaja dentro de los códigos de la música clásica. Las distintas compañías se revelan como poseedoras de personalidades musicales diferentes (cada integrante del coro representa una compañía), y en el coro crean una unidad armónica.
El Critical Art Ensemble (CAE) utiliza los medios de comunicación convencionales para exponer y denunciar temas en donde se cruzan la ciencia y la política para un desmedro social. El mecanismo es algo que se puede llamar “ridículo objetivo”. En una de sus operaciones repiten un experimento que el ejército británico hiciera para una guerra bacteriológica. Se trata de infectar a conejillos de indias proyectando una nube de bacilos desde un kilómetro y medio de distancia. En otro video, el FBI investiga la casa de uno de los miembros del CAE por una denuncia de bioterrorismo. Las bacterias que se encuentran en los caldos de cultivo son inocuas y fueron legalmente adquiridas como material informativo para una feria educativa (mostrada en el tercer documental en la muestra). El video de la búsqueda de material subversivo muestra el caos destructivo que dejó el FBI, incluyendo cajas de pizza y botellas vacías, restos de lo consumido por los investigadores durante la pesquisa.
Ingo Güenther insufla nueva vida en los caparazones de cangrejos, a los cuales anima con pequeños motores. En una escala menor la obra recuerda a la fabricación de la criatura de Frankenstein en la novela de Mary Shelley, que en su época reflejaba la preocupación por los abusos de la tecnología que puede llevar a una vida e inteligencia creada por el hombre frente a la cual la humanidad termina sucumbiendo.
En su segunda obra, muestra su pasaporte para la República de Refugiados. La República es una construcción que como nación por ahora es utópica. Güenther propone una nación no-geográfica con representación en las Naciones Unidas y con su economía y gobierno propios, un modelo que ve como una solución para la estructura anacrónica de la nación-estado geográfica en la que se basa el mundo de hoy. Con ironía, Günther crea un pasaporte y fabrica fundas de pasaportes que sirven para cubrir los pasaportes tradicionales.
Enfrentado a la misma realidad, particularmente la de los campos de refugiados en África, hace algunos años, Alfredo Jaar comenzó un proyecto de cajeros automáticos. Las máquinas se rediseñarían para donar dinero a organizaciones no-gubernamentales que tratan de combatir las hambrunas y epidemias en África. Con el tiempo el proyecto creció a ser una página en el Internet que identifica las zonas en crisis y ofrece toda la información pertinente con respecto a las necesidades del lugar y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de ayuda. El visitante puede elegir y hacer donaciones. El proyecto nunca pudo ser implementado y quedó sobre el papel. En la muestra se presentan los croquis del proyecto y un plan piloto en el Internet.
En Surrounded in Tears (Rodeado de lágrimas) Oswaldo Maciá presenta una “sinfonía” compuesta con sonidos de lamentos recogidos alrededor del mundo. Maciá siente que debido a la saturación que sufrimos de los medios dirigidos a la imagen hemos olvidado como escuchar el lenguaje sonoro del dolor. Los datos relativamente remotos que ofrecen la prensa y los noticieros, pasan aun estado líquido que no solamente nos empapa, pero del cual ya no lograremos desprendernos. Maciá utiliza la tecnología para ponernos en contacto con los cuerpos de otros, pero también para devolvernos nuestro propio cuerpo.


PARACONTRUCCCIÓN
Curadoras: Jimena Ferreiro Pella y Patricia Hakim
Participantes: Luciana Lamothe, Diego Figueroa, Jorge Tirner y Andrea Cavagnaro.
Del 17 de marzo hasta 14 de mayo de 2010
Espacio Itaú Cultural. Cerrito y Viamonte – CABA – Argentina
El título aludió a una forma de construcción en paralelo, descentrada y contingente. Fue una denominación que permitió poner el foco en el proceso y en las relaciones internas de la obra así como externas con el contexto. El prefijo “para” significa adjunto y más allá de, dos acepciones enteramente asimilables a los trabajos artísticos que fueron expuestos. Se articuló el diálogo con la institución, desde las mismas obras y desde los intersticios que se generaron en estos encuentros, para potenciar así la relación de los trabajos con el espacio.
Aparentemente sin coincidencias iniciales, la propia materialidad de las obras sobrepuso su lógica, que devino en un comentario sobre lo precario. Aunque las instalaciones eran de gran escala, con una gran economía de recursos lograron imponerse con contundencia pero sin espectacularidad, mostrándose atractivas visualmente pero sin ocultar su factura poco elegante.